#7 SUBCAMPEONATO DE ESPAÑA AMATEUR (1930).

Uno de los primeros destellos de la centenaria historia del Hércules fue la conquista del subcampeonato de España Amateur. Esta competición, la cual disputaban equipos no profesionales del país, se dividía en dos fases: regional y nacional. El Hércules superó la primera de ellas tras ser el primer clasificado de un grupo en el que estaba emparejado con el Alicante y el Gimnástico de Elche.

En la siguiente fase el equipo herculano eliminó al Gimnástico de Valencia, avanzando a cuartos de final, donde elimina, en este caso, al Athletic Fortpienc. De esta manera, el Hércules avanzaba con buen pie a las semifinales. Su rival sería la Agrupación Deportiva Tranviaria de Madrid. En el partido de ida en Chamartín, los blanquiazules cayeron derrotados 5-4. Sin embargo, en la vuelta vencieron 8-0, lo que, en teoría, les hacía avanzar a la final. Sin embargo, el club de la capital elevó una protesta alegando que el equipo blanquiazul había utilizado a dos jugadores profesionales: Florencio y Sanz. En aquella época, para pasar de profesional a amateur, debías esperar un año. Así que, la Federación Nacional decidió como castigo que se jugara un tercer partido en Mestalla, donde el Hércules consiguió vencer, avanzando, ahora sí, a la final. El hecho de tener que disputar un tercer partido perjudicó al equipo alicantino, porque a los dos o tres días deberían estar en Barcelona para disputar la final y estaban cansados.

Final del Campeonato Amateur en Montjuic.

De izquierda a derecha (de pie): Vicente Tarrasa, Pepito Boich, Juanito Batista, Julián Martínez, Ezequiel Vicedo, Rafael Llopis, José Monllor, y Pepe Jover. De rodillas: José Ayguadé, Romero, José Almodóvar y el directivo Pascual Henares.

La final, que enfrentaba al Hércules contra el Gijón (no el Sporting), se disputó en Montjuic ante la presencia de los Reyes de España Alfonso XIII y Victoria Eugenia porque justo después, en el mismo escenario, se disputaba la final del Campeonato de España que enfrentaría al Athletic Club de Bilbao contra el Real Madrid.

El equipo alicantino, pese a ponerse 1-2 en el marcador, acabó perdiendo 3-2. Este hecho coincidió con la inauguración de la Plaza de los Luceros (lugar de las celebraciones herculanas). Además, fue la primera piedra de la época dorada de los años 30 en la que se inauguró Bardín (antigo estadio herculano del que ya hemos hablado en el blog) y se consiguió el primer ascenso a la primera división.

Un comentario en «#7 SUBCAMPEONATO DE ESPAÑA AMATEUR (1930).»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *