Blog sobre el Hércules
El Hércules, en gran parte, es considerado un histórico del fútbol español gracias a las ocho temporadas consecutivas que estuvo en primera división en la considerada etapa dorada. Un club acostumbrado a tener apariciones fugaces por la máxima categoría, fue capaz de mantenerse ocho años seguidos entre los 70 y los 80. El Hércules se ganó el respeto por sus grandes actuaciones. Cerca estuvo el equipo alicantino de entrar en competiciones europeas, tanto que no pudo acceder por la diferencia de goles, pero obtuvo un quinto puesto en la que es, seguramente, la mejor temporada de la historia del conjunto blaquiazul. Además, consiguió eliminar al Real Madrid en la copa del rey y ser el club referente de la provincia de Alicante durante ese periodo.
En 1971, José Rico Pérez llega a la presidencia del Hércules. El constructor alicantino le entrega al Ayuntamiento el dinero para la adquisición de terrenos donde está previsto construir el nuevo estadio.
Mientras tanto, en lo deportivo el Hércules pelea por no descender de la Segunda División. El club herculano consigue sortear el descenso automático pero se tiene que jugar la permanencia con el Cartagena. El 3-1 en Alicante, sumado al 1-1 en tierras murcianas, permiten al Hércules seguir una temporada más en la categoría de plata. El partido de vuelta contó con un arbitraje muy polémico del colegiado Herencia Jurado. Probablemente, esto supuso el inicio de una rivalidad entre el Cartagena y el Hércules.
En Copa el Hércules elimina al Calvo Sotelo y al Betis, pero pierde la siguiente eliminatoria frente al Castellón.
La siguiente temporada, la 72/73, es mejor que la anterior. El Hércules no sufre demasiado para mantener la categoría, pero la irregularidad no le permite pelear por un puesto en primera.
En Copa el Hércules logra eliminar al Celta y a la Cultural Leonesa, pero cae eliminado en la siguiente ronda contra el Deportivo de La Coruña.
En la posterior campaña, Arsenio Iglesias coge los banquillos del Hércules con el objetivo de hacerle regresar a la primera división. Las obras del nuevo estadio del Monte Tossal avanzan, y en lo deportivo el equipo blanquiazul no va nada mal. Pronto se ve disputando las posiciones de ascenso, hasta el punto de llegar a la última jornada dependiendo de ellos mismos para ascender. Si vencen en Pamplona, serán equipo de primera división. El Hércules gana 1-2 y regresa 7 años después a la primera división. La euforia se desborda en Alicante y Humberto cumple la promesa de ir de rodillas desde la portería hasta los vestuarios. Esta fue la última temporada en el campo de La Viña.
En Copa el Hércules vence al Logroñés, pero el Rayo Vallecano lo elimina de la competición en la siguiente ronda.
La temporada siguiente comienza con la inauguración del nuevo estadio herculano en un partido amistoso contra el FC Barcelona el 3 de agosto de 1974. Ganaron 0-4 los blaugranas, pero el enfrentamiento abrió una gran línea de colaboración con la entidad azulgrana.
La temporada no comenzó de la mejor manera posible con 3 jornadas sin conocer la victoria. Un empate ante el Real Murcia, y una derrota frente al Real Madrid y el Zaragoza provocan nervios en Alicante. Sin embargo, el equipo reacciona con un empate en San Mamés y dos semanas después una victoria en Málaga.
El Hércules comienza a sentirse cómodo y saca muchos puntos en el José Rico Pérez. Además, el equipo alicantino gana al Elche 0-1 y encadena muchos partidos sin perder.
Uno de los partidos más destacados es el disputado contra el Valencia en el feudo herculano. Los visitantes se adelantan 0-1 en el minuto 56, pero el Hércules realiza una gran remontada y gana el partido 2-1.
Se llega a la última jornada con posibilidades de alcanzar la Copa de la UEFA. Para que esto suceda, el club blanquiazul debe ganar al Elche en Alicante y esperar un pinchazo de la Real Sociedad. Lo primero sucede, el Hércules gana 1-0 con un gol de Barrios al máximo rival, pero los donostiarras también lo hacen y vencen 2-0. De esta manera es la Real Sociedad quien cierra los puestos UEFA por mejor diferencia de goles, mientras que el Hércules queda en quinto puesto, su mejor clasificación de la historia.
En Copa el equipo herculano vence al Córdoba en primera ronda pero cae derrotado en la segunda por el filial del Barça.
Al año siguiente de la temporada histórica, el Hércules no decepcionó. De hecho, durante muchas jornadas se mantuvo en puestos europeas y a pocos puntos del liderato, pero una mala racha en el momento clave de la competición le llevó a un menor pero meritorio sexto puesto.
En la Copa del Rey el equipo alicantino fue eliminado por la Unión Deportiva Las Palmas en los octavos de final por un rotundo 7-0 en el estadio insular en el partido de vuelta.
El Hércules disputa su tercera temporada consecutiva en primera división. La competición liguera no es tan brillante como las dos anteriores. El equipo alicantino obtiene la permanencia en la penúltima jornada y queda decimotercero, lejos del quinto y sexto puesto de las campañas anteriores.
No obstante, el Hércules sí brillaría en la Copa del Rey. En primer lugar, elimina al Constancia y al Talavera, y en dieciseisavos queda emparejado con el Real Madrid.
En el partido de ida, el Hércules vence por un contundente 3-0 con doblete de Charles y gol de Juan Baena. Este resultado obliga a Arsenio Iglesias a sacar su once de gala en el partido de vuelta para defender el resultado. Los merengues consiguen vencer 2-0, pero el resultado es insuficiente y el equipo herculano, pese al sufrimiento en Chamartín, pasa a los octavos de final.
El sorteo le apareja con el Valencia. Es otra eliminatoria complicada para los blanquiazules. Y esto queda demostrado en el partido de ida, ya que el conjunto «che» gana 1-0 , pero en la vuelta en Alicante, el Hércules remonta la eliminatoria gracias a un 2-0 con goles de Baena y Barrios.
En los cuartos de final al Hércules le toca el Betis. En la ida en Sevilla, los verdiblancos ganan 2-1, mismo resultado que los herculanos obtienen en la vuelta. Por lo tanto, el partido se va a los penaltis, donde la suerte recae en los verdiblancos. Precisamente, el Real Betis sería el campeón esa temporada. A día de hoy, el Hércules no ha vuelto a disputar unos cuartos de final de Copa del Rey.
Llega la temporada 77-78 y se produce un relevo en el banquillo. Se marcha Arsenio Iglesias y aterriza en los banquillos Felipe Mesones. Con el ex técnico del Elche se consigue ganar al FC Barcelona de Cruyff, pero el Hércules entra en una espiral de malos resultados que sitúan al equipo herculano en descenso. De hecho, en la jornada número 20 el conjunto blanquiazul es colista a 5 puntos de la salvación (hay que recordar que aquí las victorias cuentan 2 puntos y no 3, por lo tanto era más complicado remontar esta cantidad de puntos).
Sin embargo, Mesones es destituido y Rico Pérez le da su confianza a Benito Joanet, el ayudante de Arsenio. Con él se obra el milagro y el Hércules llega a la última jornada con opciones de salvación.
Para sellar la permanencia, al Hércules le sirve un empate ante el Burgos, al que precisamente también le vale las tablas para lograr la salvación.
Como es de esperar, jugadores y técnicos de ambos conjuntos realizan un pacto de no agresión y el partido termina 0-0. Este choque es recordado por el «¡qué se besen, qué se besen!» que la afición canta mientras se disputa el duelo.
Este empate entre Hércules y Burgos manda al Betis a segunda, justo un año después de que los verdiblancos eliminaran al equipo herculano en la Copa y se proclamaran campeones.
En esta campaña el Hércules en la Copa del Rey elimina al Alzira, Deportivo B y Girona, pero cae eliminado contra el Sporting de Gijón.
Segunda temporada de Benito Joanet en el banquillo y quinta consecutiva del Hércules en primera división. Este año el equipo alicantino sufre menos para mantener la categoría y a falta de una jornada, el Hércules sella la permanencia en un empate a 0 contra el Valencia.
En Copa del Rey, el conjunto blanquiazul elimina al Vall de Uxó y al Albacete. Sin embargo, le elimina en tercera ronda el Celta.
El equipo alicantino comienza de mala manera su sexta temporada consecutiva en primera división, lo que supone la destitución de Benito Joanet y la llegada de Koldo Aguirre. El Hércules, aunque le cuesta, consigue salir de las posiciones de descenso, pero llega a la última jornada todavía con posibilidades de bajar de categoría.
A los herculanos les vale un empate contra el Sevilla en el Rico Pérez para seguir en primera división, pero cae derrotado 0-1. Sin embargo, llegan buenas noticias desde la Romareda, el Rayo Vallecano ha perdido 3-2 contra el Zaragoza y el Hércules mantiene la categoría.
En copa del rey el conjunto blaquiazul logra eliminar al Alcoyano, Crevillente y Torrejón. En dieciseisavos el rival es el Castilla, y el Hércules vence en la ida con un contundente 4-1. En cambio, en la capital, el Castilla gana 2-0 a la media hora de partido. Un gol en el 88 coloca el 3-0 y manda el partido a la prórroga, donde el filial madridista consigue marcar el 4-0 definitivo y elimina al Hércules de la competición.
Con Koldo Aguirre permaneciendo como entrenador, el Hércules tiene una temporada más tranquila a la anterior estando siempre por encima de las posiciones de descenso pero sin opciones de pelear por posiciones europeas.
A falta de dos jornadas para finalizar la competición, el equipo herculano sella la permanencia pese a perder 5-3 contra el Athletic de Bilbao.
En la Copa del rey el conjunto alicantino elimina al Orihuela, Cartagena y Logroñés, pero cae en dieciseisavos frente al Figueres.
Koldo Aguirre comienza su tercera temporada consecutiva en los banquillos del Hércules y Alicante se prepara para el octavo año seguido en primera división.
El conjunto blanquiazul comienza bien la campaña con 4 victorias, 1 empate y 3 derrotas y en la jornada 8 es sexto con 3 puntos de ventaja sobre el descenso. Sin embargo, sólo consigue ganar 1 encuentro de los 13 siguientes (11 derrotas, 1 empate y 1 victoria). Esto le coloca en descenso a cuatro puntos de la salvación.
Los herculanos remontan el vuelo en los siguientes 12 partidos (5 victorias, 5 derrotas y 2 empates).
Esto le permite llegar a la última jornada con opciones de salvarse, pero el empate 2-2 ante el Valencia en el Rico Pérez y las victorias del Cádiz y del Sporting de Gijón certifican el descenso a la segunda división del Hércules en el año en que el Rico Pérez sería sede del mundial de España.
En la Copa del rey el conjunto blanquiazul supera las tres primeras rondas contra el Lorca, el Murense y el Sevilla Atlético. El siguiente oponente es el máximo rival, el Elche CF. El Hércules vence 2-1 en la ida en Alicante, pero los ilicitanos remontan la eliminatoria en la vuelta con un 2-0 y acceden a la siguiente ronda.
Con estos 8 años consecutivos en primera división, Alicante vibró y se volcó con su equipo, el cual hizo disfrutar a los aficionados. Desde entonces, en los siguientes 40 años, el Hércules únicamente ha disputado 4 temporadas en primera división, es decir, la mitad de las que consiguió disputar en la etapa dorada entre los 70 y los 80. Esto nos permite poner en valor lo que el conjunto alicantino consiguió en aquellos años, colocarse a la altura de los grandes.
Algunos de los mejores jugadores de esa etapa son: Baena, Giuliano, Saccardi, Kustudic, Juan Carlos Álvarez, Amador…
¡¡Enhorabuena por el artículo y el interesante blog, Pablo!!