#6 La ETAPA EN BARDIN

Imagen del graderío de Bardín.

En este estadio, el Hércules disputó sus partidos de local desde 1932 hasta 1954. Anteriormente, jugaba sus encuentros en el Campo de La Florida, pero tenía poca capacidad de público y además debía ser compartido con otros equipos. Entonces, para tener un estadio propio se construyó Bardín.

El estadio de Bardín, en construcción. Foto: Juan Raggio.

Los méritos de la construcción de este estadio hay que dárselos a Renato Bardín Mas, que en aquella época ocupaba el puesto en el club de tesorero, y a su padre, Renato Bardín Delille. El Hércules soñaba con tener un campo propio en el que jugar sus partidos. Renato Bardín hijo, fue quien más decisión tuvo en el asunto. Llegó a convencer a su padre, quien era un importante empresario y cedió los terrenos que gozaba en el barrio de Benalúa para la construcción del campo.

Los planos fueron aprobados por el ayuntamiento, así que en marzo de 1932 comienza la construcción del estadio. 6 meses después, ya estaba terminado.

Bardín tenía capacidad para 8.000 espectadores, aunque con las obras de ampliación que se produjeron el campo llegó a tener capacidad para 12.000 personas. El estadio disponía de todos los servicios y comodidades que se podían desear para una instalación de este tipo. Además, el estado del terreno de juego era inmejorable.

El alcalde Lorenzo Carbonell corta la cinta en la inauguración de Bardín.

El estadio herculano fue inaugurado en un amistoso contra el Real Madrid, que contaba con jugadores como Ricardo Zamora, Ciriaco o Quincoces, entre otros. Ganaron los blancos 0-2. Como curiosidad, el Real Madrid cobra 11.000 pesetas (una cantidad muy elevada en la época) por jugar aquel partido. No obstante, la magnífica entrada que registró Bardín dio por buena aquella operación.

Lolita Bardín, hace el saque de honor del partido.

Lolita Bardín, hija de René Bardín (propietario del campo), fue la encargada de hacer el saque de honor del partido. A la izquierda, vemos al capitán del Madrid Ricardo Zamora. Detrás, está el jugador madridista Hilario, mientras que a la derecha, vemos el colegiado Manolo García Calvo.

Además, la peña de «Los Gorilas» entregó un banderín conmemorativo antes del inicio del encuentro.

Ambiente en el estadio de Bardín en un Hércules Elche

En tan solo 3 temporadas, de estar jugando en tercera división, el Hércules pasa a disputar la primera categoría nacional. En ninguna de las primeras 2 campañas el Hércules fue capaz de conseguir el ascenso a la segunda división en el campo. Tuvo que llegar en los despachos debido a una reestructuración para la campaña 34-35. Así que el Hércules ascendió administrativamente a la segunda división.

En aquel momento la segunda división se jugaba en dos fases. Además, las dificultades para hacer desplazamientos largos obligaban a dividir en grupos la categoría. El Hércules, quedó en primera posición de su grupo, clasificándose a la liguilla por el ascenso. El Murcia, fue el otro equipo de su grupo que se clasificó, al ser segundo. Los equipos que se clasificaron a la segunda fase fueron el Hércules, el Murcia, el Celta, el Osasuna, el Sabadell y el Valladolid Deportivo. Los 2 equipos que quedaran en mejor posición de aquella siguiente fase, ascenderían directamente.

El club alicantino mantuvo el buen nivel en la segunda fase, llegando al partido final con 12 puntos, al igual que el Celta, su rival. Mientras tanto, Murcia y Osasuna que se enfrentaban entre sí a la misma hora, estaban con 11, todavía con opciones. Al Hércules le valía el empate en el último partido para ascender. No así al Celta, que para asegurar el ascenso necesitaba la victoria. Sin embargo, hay alguna combinación en la que le podía valer el empate. Por ello, se hablaba de la posibilidad de que ambos equipos pactaran un empate, pero no fue así.

El Hércules ganó 1-0 al Celta gracias al gol de Blázquez en el minuto 29. Convirtiéndose Blázquez en el autor del gol que supuso el primer ascenso del Hércules a la primera división. Mientras tanto, el Osasuna ganó 3-0 al Murcia, ascendiendo también.

Poco a poco la gente se hizo eco de la noticia. ¡Alicante estaba de fiesta, el Hércules estaba en primera división!

Imagen de un encuentro entre el Hércules y el Real Madrid.

El primer partido en primera división, el equipo herculano cayó 0-1 ante el Madrid, en un encuentro en el que probablemente mereció algo más. Después, el recién ascendido Osasuna consiguió ganar al Hércules 3-0.

La primera victoria no llegaría hasta la jornada número 3, en la que el conjunto blanquiazul venció 1-0 al Athletic Club, que aquel año sería campeón.

El Hércules consiguió un meritorio sexto puesto en su primera campaña en la primera categoría. Además, el equipo alicantino aquel año fue capaz de llegar a semifinales de la copa del rey tras eliminar al Sevilla y al Zaragoza. Sin embargo, luego el equipo herculano cayó ante el Madrid. Aquel equipo iba en trayectoria ascendente, pero lamentablemente, la guerra civil nos privó de ver cual era el tope de ese equipo.

Momento de un choque en Bardín.

Llegamos a la temporada 39/40, en la que el Hércules ya no puede contar con algunos de sus jugadores. Por ejemplo, el Hércules se encuentra con su goleador Blázquez en un campo de concentración, Maciá, tiene serios problemas con el Régimen por haber combatido en el bando republicano, Manuel Suárez de Begoña, es encontrado muerto en una cuneta en la zona de Busot y Ramón Mendizábal, fallece durante la guerra. Además, muchos de los jugadores del equipo herculano, ya no se encontraban en su mejor momento.

Con todo esto, el equipo alicantino consigue hacer un gran papel en primera división, y queda sexto de nuevo. Sin embargo, a la siguiente campaña, la 40/41, el Hércules sufriría para mantener la categoría. Hasta que en la temporada 41/42, el equipo descendería a segunda división.

El equipo titular del Hércules, posa para la foto en un partido en Bardín.

La década de los 40 no fue buena para el Hércules. Salvo alguna excepción como el ascenso a primera en 1945. Poco duró la alegría de aquel ascenso, ya que el equipo herculano descendería a la siguiente campaña.

Sin embargo, el Hércules mejoró a partir de la década de los 50 con Alfonso Guixot como presidente. En la campaña 51-52, el Hércules acaba en la cuarta plaza en segunda división. Al año siguiente, se intenta mejorar más el equipo, quedando el Hércules segundo, clasificándose a la promoción de ascenso, donde no hubo suerte. La decepción, provoca la dimisión del presidente, Alfonso Guixot, y del técnico, Gaspar Rubio.

No obstante, se sentaron en esos dos años unas bases que hicieron que el equipo volviera a estar en trayectoria ascendente. Para la temporada 53/54 llegó a la presidencia Juan Pastor, ex boxeador olímpico e importante empresario alicantino. Además, Amadeo Sánchez llegó a los banquillos.

El once que se usó en aquella temporada es uno de los más recordados. Campillo; Llebaría, Navarro, Santos; Alvarín, Ernesto; Durán, Pina, Roth, Marsal y Armengol. El Hércules queda en la primera fase en segunda posición, clasificándose, de nuevo, a la promoción. Allí, el equipo blanquiazul comienza muy mal, pero remonta la situación, hasta llegar al último partido dependiendo de sí mismo para ascender. El Hércules se enfrentaba al Osasuna, y ganando, sería equipo de primera división.

El equipo blanquiazul gana 2-0 con goles de Pina y Roth. Hubo invasión de campo, y los jugadores fueron manteados. El Hércules, conseguía el retorno a la primera categoría.

Edmund Suárez «Mundo», entrenador herculano de la Temporada 51-52, da una clase de teoría en Bardín. Foto: Vicente Amorós.

Finalmente, el Hércules abandonaría Bardín tras el ascenso en 1954. El estadio, se estaba quedando pequeño, y el equipo herculano, se cambió al campo de la Viña, donde invirtió 1.500.000 pesetas en las obras de ampliación. Terminando así, la etapa en Bardín. En 1961 llegó el cierre definitivo del estadio y su demolición.

El Hércules, tras unos años duros, conseguía de nuevo, llegar a la primera categoría nacional. Esto, se está convirtiendo en ley de vida en Alicante. Gran alegría después de años por el desierto. Por ello, los aficionados herculanos no pierden la esperanza por muchos golpes que se lleven, porque saben, que cada ‘x’ años va a llegar una alegría. ¿Acaso no se ascendió en 1996 a primera tras años en segunda b y segunda? ¿O no llegó el ansiado ascenso contra el Alcalá en 2005 tras años en segunda b? Siempre hay luz al final del túnel.

Desmantelamiento del Campo de Bardín en 1954. Foto: «Magazine Hércules».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *